top of page
Buscar
  • Foto del escritorNadieszka Sarama

Sozzani en su esencia

Franca Sozzani reconocida como la controversial editora en jefe de Vogue Italia desde hace dos décadas y una de las voces más influyentes en la moda italiana nos cuenta un poco más de su experiencia en Vogue hasta detalles íntimos de su vida.



"Todas las revistas pueden tener la misma ropa. Vamos al mismo espectáculo, con los mismos modelos. Entonces, si no cambias el punto de vista, eres solo otro catálogo. No necesitamos otro catálogo”. Franca Sozzani

N: ¿Cómo comenzó todo?

F: En Vogue Bambini, por supuesto cuando salió el trabajo nadie lo quería, así que me arriesgué (pues no sabía hablar inglés) y lo conseguí, pensé ¨ ¿que estoy haciendo? ¨ Odiaba trabajar con niños, eran muy inquietos. A medida que han pasado los años me di cuenta que fue la mejor decisión que pude tomar.


N: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

F: Que somos un equipo, cada uno de nosotros tiene la posibilidad de aportar desde lo que sabe (podría decir que laboro con los mejores), darles la posibilidad a ellos de crecer me hace muy feliz, pues todos tenemos un sueño y por medio de Vogue Italia lo hemos podido alcanzar. La mayoría de mis creaciones tienen un mensaje social, cultural, político y psicológico. También me gusta la experimentación, no espero que a todo el mundo le guste mi trabajo, pero sí que lo entiendan pues siempre me gusta manifestar mi voz y tener una posición frente a un tema, volverlo controversial y poder mostrarlo a través de las imágenes.


N: ¿Qué es lo que quieres transmitir en tus fotos?

F: Una emoción. Si no genero una emoción a través de las fotos creo que no hay nada, se trata de comunicar a través de una imagen porque es el único lenguaje que todos en el mundo pueden entender sin necesidad de un traductor. Los fotógrafos con los que trabajo son excelentes seres humanos y con talentos inexplicables: Steven, Peter, Tim,… tienen una capacidad como ningún otro materializar las ideas que pasan por mi cabeza.


N: ¿Cómo es un día perfecto para ti?

F: Que buena pregunta. Desde que me entere que tenía cáncer cada día trato de vivirlo plenamente. Un día perfecto para mi es madrugar a las 5:00am donde la luz del sol entre directo por mi ventana, sentarme desde la terraza de mi casa, poder observar el azul vibrante del mar que rodea Portofino y tomar una buena taza de café. No sé, creo que todo mi día se basaría en eso, dejar de pensar por un momento en lo desastroso que puede llegar a ser el mundo y pasar una tarde en la sala de mi casa recostada en el hombre de mi hijo Francesco.


N: ¿Cómo definirías tu relación con Francesco?

F: Caramba, podría decir que es algo complicado, como sabes soy una persona bastante ocupada siempre estoy leyendo sobre lo que pasa en el mundo, viajando o asistiendo a eventos y Francesco tuvo que sentir esa ausencia cuando estaba chico. Sin embargo, ahora estamos filmando un documental ¨Chaos and Creation¨ y creo que es el momento de nuestras vidas donde más hemos podido pasar tiempo juntos, Francesco es mi hijo adorado de toda la vida, confió plenamente en él y sé que si llego a morir va a ser un gran hombre que dejará una gran huella en el mundo.


N: ¿Cómo te gustaría morir?

F: No es un tema fácil de digerir, lastimosamente es algo por el cual todos vamos a tener que pasar, con el paso de los años este cáncer ha venido afectándome cada vez, siempre he querido dejar un impacto en el mundo y creo que lo he podido hacer por medio de mis controversiales editoriales, de hecho, creo que Jonathan ha considerado en despedirme varias veces, pero no podría quedarme sentada mirando lo que pasa en el mundo mientras hay un exceso cirugías plásticas, violencia doméstica contra la mujer, derrames de petróleo, niños muriendo de hambre… Tenemos que salir de la burbuja en la que nos encontramos, estrellarnos con la realidad y que mejor manera de hacerlo que con la moda.


N: ¿Cuál es la primera palabra que se te viene en mente cuando te digo ¨moda¨?

F: Soñar. Las personas necesitan soñar, es parte de lo que los mantiene vivos, necesitan ver algo diferente, algo que los motive; si no sueñan es como si estuvieran destruidos antes de que nacieran y creo que la moda puede cumplir ese sueño.


N: ¿Qué crees que es lo que necesita el mundo de la moda hoy en día para crecer?

F: Talento nuevo, la moda no es fácil. Sin visión y creatividad no podemos crear nada, todo el tiempo tenemos que estar renovándonos, buscando diseñadores desconocidos, jóvenes que estén comprometidos con su trabajo y personas que no se rindan. Desde mi punto de vista es encontrar mentes diferentes y apoyarlos también.


Según Sozzani: "Todas las revistas pueden tener la misma ropa. Vamos al mismo espectáculo, con los mismos modelos. Entonces, si no cambias el punto de vista, eres solo otro catálogo. No necesitamos otro catálogo”.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page